Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

Información del Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

En Colombia existen muchas instituciones dedicadas a proteger el bienestar de la población. Así como a velar porque sus necesidades básicas estén cubiertas. Por otro lado, cuando se enfrentan situaciones difíciles es cuando se quiere contar con una mano amiga o solidaria, que ayude a hacer más llevadero el momento. Por esta razón fue creado el Subsidio Extraordinario de Colsubsidio.

En virtud de apoyar en casos fortuitos de fallecimiento a los trabajadores afiliados o a sus parientes. De modo tal que el enfrentamiento de la situación tenga el menos impacto económico posible, en los momentos inmediatos al evento. Lo que permitirá a los familiares poder cubrir los gastos velatorios correctamente.

¿En qué consiste el Subsidio Extraordinario de Colsubsidio?

Se trata de un monto de dinero que se le otorga en tres modalidades o casos en este sentido:

  • Cuando fallece uno de los familiares del trabajador afiliado, este recibe el monto de 12 veces el valor de la cuota monetaria que se recibiría como subsidio familiar por esa persona.
  • Cuando el fallecido es el trabajador afiliado la Caja de Compensación mantendrá el pago De la cuota Monetaria a la persona que se acredite como a cargo durante los siguientes doce meses.
  • También existe el Auxilio de Protección Familiar por Fallecimiento del Trabajador; el cual consiste en $ 3.000.000 que la Caja distribuye entre los beneficiarios del trabajador. En este sentido el 50 % se abonan en la Tarjeta de Afiliación Multiservicios. En este caso se hará por medio de bonos de mercadeo durante los seis meses siguientes al fallecimiento.

Pasos para cobrar el Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

Lo primero es reportar con el patrono el fallecimiento de manera inmediata. Pues el patrono debe extender una notificación a la caja de ahorro. Posterior a ello deben ser presentados ciertos documentos con los cuales se pueda demostrar el derecho al subsidio. En este caso los documentos legales básicos serían los que comprueben el parentesco. También el que demuestre el fallecimiento. Así mismo el documento que compruebe la afiliación o el ser beneficiario.

Como se recibe el Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

Cuando fallece algún miembro de una familia siempre se pasa por un tiempo de luto y reajuste, para poder volver a las actividades normales. Por ello en el caso del Auxilio de Protección Familiar por Fallecimiento del Trabajador un 50 % se entrega en especias. Con el propósito de brindar un soporte en cuanto al mercado durante seis meses, pues es el tiempo que se estima prudenciar para que la familia se reorganice. Igualmente que se haya generado alguna otra fuente de ingreso.

Documentos legales para el Subsidio Extraordinario de Colsubsidio

Los documentos varían según sea el caso por el cual se recibirá la ayuda social, sin embargo existen algunos que coinciden, entre los cuales están:

  • Registro civil del fallecimiento.
  • Registros civiles de nacimiento del trabajador y de los beneficiarios, por igual registro de matrimonio, documento legal de Identidad del trabajador y los beneficiarios. Por otro lado en el caso de unión libre debe ser presentada una declaración jurada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *