Cuándo caducan las Multas de Tránsito

✓ Cuándo caducan las Multas de Tránsito

Si cometiste una infracción de tránsito y aún no tienes el dinero para pagarla o se te ha olvidado realizar el pago, ya puedes quedarte un poco más tranquilo. Esto, debido a que los comparendos vencen. En este sentido, si quieres conocer cuándo caducan las Multas de Tránsito y si la tuya ya prescribió, te recomendamos leer detalladamente este post

¿Qué son las multas o comparendos de tránsito?

Las multas de tránsito son  infracciones de tráfico manifestadas legalmente por medio de una boleta. Esta, refleja el incumplimiento a normativas de la circulación vehicular y acarrean sanciones mayormente económicas, las cuales dependiendo de su gravedad, pueden pasar de lo económico a lo legal.  Por eso, toda persona que conduzca algún tipo de vehículo -además de poseer licencia- debe conocer completamente las reglas. Así, más allá de evitar sanciones, se pueden disminuir el número de accidentes e incidentes.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito

¿Qué cubren las multas de tránsito?

Las multas de tránsito cubren todos los tipo de vehículos que puedan ser utilizados para movilizar personas, animales u objetos. Es decir, en este concepto entran bicicletas, carros, motos, tracción animal y demás similares.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito: Función del comparendo

Su finalidad es resguardar la seguridad tanto del conductor como de la sociedad en general. Por eso, estas multas de tránsito se otorgan cuando los conductores comenten cualquier tipo de infracción indicada en las normas de tránsito. Por ejemplo, entre las más frecuentes podemos encontrar:

  • Exceso de velocidad.
  • Irrespeto a las luces de tránsito.
  • Conducción temeraria.
  • Conducción bajo efectos de alcohol o sustancias ilícitas.

¿Los comparendos caducan?

Es frecuente que las multas de tránsito solo se reflejen como una amonestación económica. Por eso, normalmente cuando una persona recibe una comparendo, simplemente se dirige a pagarla. Así, esta se anula y listo. Pero, algo que también sucede -aunque con menos frecuencia- es que la persona multada se olvide de pagar la boleta. Por consiguiente, esta solo queda en el sistema del SIMIT esperando ser cobrada por la Secretaria de Tránsito.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito

¿Cuándo caducan las Multas de Tránsito?

Si algún individuo no ha pagado una multa de tránsito esta solo permanece en el sistema SIMIT durante únicamente tres años. Luego de ese periodo de tiempo la persona titular del comparendo puede proceder a realizar una “Petición de Anulación”; esto directamente al SIMIT y se le será borrada la multa del sistema sin tener que pagar un solo peso. Por eso, si llevas 3 años o más si pagar una boleta puedes enviar un “Derecho de Petición” y en 15 recibirás una “Notificación de Anulación”. Cabe destacar que, en este blog también encuentras todo sobre el Subsidio de Vivienda FNA.

Contacto SIMIT

Ten en cuenta que, si presentas algún inconveniente puedes comunicarte directamente con el SIMIT al correo electrónico contactosimit@fcm.org.co. Asimismo, puedes hacer uso de su página web oficial.

12 comments

  1. ¿Qué pasa en los casos en que recayó sentencia del Juzgado de Tránsito Municipal? Porque en el momento oportuno el multado presentó un descargo.
    En este caso, Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, adherida a la Ley Nacional de Tránsito.

    Muchas gracias por la respuesta.

  2. tenia una pregunta compre un vehiculó 1993 y me entere que tiene una multa en caba en el año 2012 y mirando los papeles hay uno que hiso el dueño anterior para transferir una negativa de pago .la multa ya caduco pero sigue apareciendo en la pagina de caba y sigue aumentando se puede hacer algo gracias

  3. Me notifican de una fotomulta en la localidad de Piñeiro Prv. de Santa Fe por circular a 68 km cuando la maxima es 60 que puedo hacer ademas de pagarla.ja Ademas me llega vencida.gracias por la informacion que puedan suministrarme

  4. Una consulta, yo hize un descargo por que me pusieron semáforo en rojo y no fue así, y además maniobra peligrosa que si la cometí, si se corrobora que el semáforo estaba en verde se anula, pero maniobras peligrosas cuando es el precio estimulado?

  5. Ami me hicieron una multa en berazategui en el año 2011.y nunca me hacerque ahora consulte onlain y me dice q no tengo falta de trancito en caba y provincia.pero el municipio me pide q me hacerque a sacar el libre de falta en la municipalidad.sera q tengo la multa todavia?

  6. Hola,yo tengo una multa a mi nombre y yo no manejaba,ni siquiera tengo registro esto fue hace dos años y sigo sin manejar por lo que quiero vender ese auto,la tengo que pagar?

  7. Buenas tardes, tengo 6 foto multas desde 01/01/2017 en adelante , cuando caducan? En 2/3 o 5 años?? Y por otra parte tengo dos multas de exceso de velocidad con diferencia de 3 minutos y un kilómetro y medio entre una y la otra, se puede pelear?

  8. Tengo una multa del municipio de lomas de zamora de hace casi 1 año. Cuanto tiempo tiene que pasar para que expire y si tengo que hacer algun pedido pasado ese tiempo???

  9. hola , entregue mi auto en una agencia por parte de pago , me dijeron que tiene una multa de transito de santa fe del año 2017, el auto ya lo transfirieron me puede traer problemas . y también cuando lo transferí a mi nombre ise una negativa y quieren que yo me haga cargo de todas las multas ,que debo hacer ,,gracias

  10. Tengo una multa de 6mil y no tengo el auto. Esta en el corralon..No se sino es chatarra ya. El auto está radicado en Córdoba y se vendió en tigre en 2014 pero nunca se hizo la denuncia de venta ni la transferencia…la multa es de 2016 como hago para sacarme este problema de en cima!?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *