Saltar al contenido

✓ Cuándo caducan las Multas de Tránsito

enero 20, 2018
Cuándo caducan las Multas de Tránsito

Si cometiste una infracción de tránsito y aún no tienes el dinero para pagarla o se te ha olvidado realizar el pago, ya puedes quedarte un poco más tranquilo. Esto, debido a que los comparendos vencen. En este sentido, si quieres conocer cuándo caducan las Multas de Tránsito y si la tuya ya prescribió, te recomendamos leer detalladamente este post

¿Qué son las multas o comparendos de tránsito?

Las multas de tránsito son  infracciones de tráfico manifestadas legalmente por medio de una boleta. Esta, refleja el incumplimiento a normativas de la circulación vehicular y acarrean sanciones mayormente económicas, las cuales dependiendo de su gravedad, pueden pasar de lo económico a lo legal.  Por eso, toda persona que conduzca algún tipo de vehículo -además de poseer licencia- debe conocer completamente las reglas. Así, más allá de evitar sanciones, se pueden disminuir el número de accidentes e incidentes.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito

¿Qué cubren las multas de tránsito?

Las multas de tránsito cubren todos los tipo de vehículos que puedan ser utilizados para movilizar personas, animales u objetos. Es decir, en este concepto entran bicicletas, carros, motos, tracción animal y demás similares.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito: Función del comparendo

Su finalidad es resguardar la seguridad tanto del conductor como de la sociedad en general. Por eso, estas multas de tránsito se otorgan cuando los conductores comenten cualquier tipo de infracción indicada en las normas de tránsito. Por ejemplo, entre las más frecuentes podemos encontrar:

  • Exceso de velocidad.
  • Irrespeto a las luces de tránsito.
  • Conducción temeraria.
  • Conducción bajo efectos de alcohol o sustancias ilícitas.

¿Los comparendos caducan?

Es frecuente que las multas de tránsito solo se reflejen como una amonestación económica. Por eso, normalmente cuando una persona recibe una comparendo, simplemente se dirige a pagarla. Así, esta se anula y listo. Pero, algo que también sucede -aunque con menos frecuencia- es que la persona multada se olvide de pagar la boleta. Por consiguiente, esta solo queda en el sistema del SIMIT esperando ser cobrada por la Secretaria de Tránsito.

Cuándo caducan las Multas de Tránsito

¿Cuándo caducan las Multas de Tránsito?

Si algún individuo no ha pagado una multa de tránsito esta solo permanece en el sistema SIMIT durante únicamente tres años. Luego de ese periodo de tiempo la persona titular del comparendo puede proceder a realizar una “Petición de Anulación”; esto directamente al SIMIT y se le será borrada la multa del sistema sin tener que pagar un solo peso. Por eso, si llevas 3 años o más si pagar una boleta puedes enviar un “Derecho de Petición” y en 15 recibirás una “Notificación de Anulación”. Cabe destacar que, en este blog también encuentras todo sobre el Subsidio de Vivienda FNA.

Contacto SIMIT

Ten en cuenta que, si presentas algún inconveniente puedes comunicarte directamente con el SIMIT al correo electrónico contactosimit@fcm.org.co. Asimismo, puedes hacer uso de su página web oficial.