Subsidio al Adulto Mayor

✓ Subsidio al Adulto Mayor

El Subsidio al Adulto Mayor es una medida social creada por el Gobierno Nacional. Esta, tiene como propósito brindar protección a los colombianos mayores de 65 años de edad que se encuentran en condición vulnerable, de desamparo, indigencia o pobreza extrema. Asimismo, está dirigida a aquellos ancianos que carecen de algún tipo de pensión. En este sentido, la meta del programa es tener una cobertura nacional que ayude a los 3 millones de adultos mayores que hacen vida en nuestro país.

¿En qué consiste el Subsidio al Adulto Mayor?

Este programa de atención a los adultos mayores en condiciones desfavorables, consiste en un subsidio económico, que puede hacerse llegar al beneficiario en dos modalidades. Pues, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de aquellos quienes ya no pueden trabajar o cuidarse a sí mismos. En este sentido, los requisitos aportados por los aspirantes al programa o sus familiares son verificados. De modo tal, de poder dar la ayuda a quienes realmente requieren de este respaldo. Por otro lado, en esta plataforma también puedes encontrar todo sobre el Subsidio Ingreso Social.

Subsidio al Adulto Mayor

Modalidades del Subsidio al Adulto Mayor

El programa cuenta con dos modalidades para llegar hasta los beneficiarios. De modo tal que, las modalidades son:

  • Subsidio Económico Directo: En este caso la asignación monetaria llega directamente a las personas de la tercera edad; a las cuales le han sido verificados los requisitos. Además de ello, para evitar desvíos de este dinero a terceras personas la asignación es intransferible.
  • Subsidio Económico Indirecto: En este caso la asignación se otorga en servicios sociales elementales; los cuales llegan a los beneficiarios por medio de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA).

Requisitos Apoyo a los Adultos Mayores

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Haber estado viviendo en Colombia durante los últimos 10 años.
  • Ser como mínimo de tres años menor a la de la edad requerida para la pensión. En tal caso para las mujeres 54 años y para los hombres 59 años.
  • Según los niveles del SISBEN, estar entre los niveles 1 y 2.
  • No contar con ingresos mínimos necesarios para subsistir, ya sea que viva solo o acompañado, así como bajo la atención de alguna institución de cuidado.

Subsidio al Adulto Mayor

Documentos para el Programa Colombia Mayor y dónde llevarlo

Para lograr ser beneficiario de este programa o subsidio, se debe estar catalogado en los niveles 1 y 2 del SISBEN. Sin embargo las personas que por estar recluidas en lugares de cuidado o por estar viviendo en la calle no están catalogadas. Igualmente pueden acceder al programa pues los entes competentes también realizan registros censales en búsqueda de personas de la tercera edad con carencias. En virtud de no dejar personas necesitadas por fuera del programa.

Por ello, en Alcaldías Municipales y en oficinas de Atención al Adulto Mayor de todos los municipios del país se realizan inscripciones para el Subsidio al Adulto Mayor. Además de esto en la ciudad de Bogotá se tramita la inscripción en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social. De modo tal que, en cualquiera de estas direcciones se debe presentar original y copia de la Cédula de Identidad. En el caso de la fotocopia este debe estar ampliada en un 150% que es el tamaño ideal.Cabe destacar que, si deseas, puedes obtener más información sobre esta medida social visitando la página web oficial del Fondo de Solidaridad Pensional.

2 comments

  1. Como hago para saber si s a lu beneficiada tengo tres a las s que me escribí mi cédula es 32643023 guadalupemarriagadeltorogmail.com de soledad atlántico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *